lunes, 23 de enero de 2012

¿QUE ES EL GHG PROTOCOL?

¿Qué es el Protocolo de GEI?El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es la herramienta más utilizada internacionales de contabilidad para los líderes del gobierno y de negocios para entender, cuantificar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Una asociación de una década entre el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), el Protocolo de GEI está trabajando con empresas, gobiernos y grupos ambientalistas de todo el mundo para construir una nueva generación de credibilidad y eficacia programas de lucha contra el cambio climático.
Además, es la base de casi todas las normas de GEI y el programa en el mundo - de la Organización Internacional de Estándares para el registro del clima -, así como cientos de inventarios de GEI elaborados por empresas individuales.
El Protocolo de GEI también ofrece a los países en desarrollo una herramienta de gestión aceptadas internacionalmente para ayudar a sus empresas para competir en el mercado global y sus gobiernos a tomar decisiones informadas sobre el cambio climático.
Historia
La Iniciativa del Protocolo de GEI se produjo cuando el WRI y WBCSD reconoce que una norma internacional de contabilidad corporativa y reporte de GEI sería necesario a la luz de la evolución de la política del cambio climático.
Junto con los grandes socios corporativos como British Petroleum y General Motors, la IRG presentó un informe titulado, "el clima de seguridad, negocios de sonido", que identificó a un programa de acción para abordar el cambio climático, entre las que se incluye la necesidad de una medición estandarizada de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Iniciativas similares se están discutiendo en el WBCSD. A finales de 1997, los administradores de la IRG se reunió con altos funcionarios del WBCSD y se alcanzó un acuerdo para poner en marcha una asociación de ONG-empresa para hacer frente a los métodos estandarizados para la contabilidad de gases de efecto invernadero en 1998. WRI y WBCSD se estableció un grupo directivo central compuesto por miembros de los grupos ecologistas (como WWF Centro Pew sobre Cambio Climático Global, el Instituto de Investigación Energética) y de la industria (como Norsk Hydro, Tokyo Electric, Shell) para guiar a los múltiples
partes interesadas, las normas de procesos de desarrollo.
Después de casi cuatro años después de la creación del Protocolo de GEI, la primera edición (68 páginas, 613 Kb) del Protocolo de Gases de Efecto 2Invernadero: Corporativo de Contabilidad y la Norma de Información (Corporate Standard) se publicó en 2001. Desde entonces, el Protocolo de gases de efecto invernadero se ha basado en la referencia del sector mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas de cálculo para ayudar a las empresas en el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero y documentos de orientación adicionales, como el Protocolo de GEI para la contabilidad del proyecto.
Además, el WRI y el WBCSD han asociado con gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales en los países desarrollados y en desarrollo para promover la amplia adopción del Protocolo de gases de efecto invernadero como la base de sólidas estrategias de cambio climático.
Un estándar global
En 2006, la Organización Internacional de Normalización (ISO) adoptó la Norma Corporativa como base para su certificación ISO 14064-I: Especificación con orientación, a nivel de la Organización para la cuantificación y el informe de emisiones de gases de invernadero y la absorción.
Este hito destacado el papel de estándar corporativo del Protocolo de gases de efecto invernadero como el estándar internacional de contabilidad de GEI y de organización empresarial y presentación de informes.
ISO, WBCSD, y WRI firmó un memorando de entendimiento el 3 de diciembre de 2007 para promover de manera conjunta tanto las normas mundiales.
Con quién trabajamos
WRI y WBCSD, a través de la Iniciativa de gases de efecto invernadero del Protocolo, trabaja con gobiernos, asociaciones industriales, organizaciones no gubernamentales, empresas y otras organizaciones de todo el mundo para construir plataformas de gases de efecto invernadero creíble, eficaz, robusto y de contabilidad e información que sirvan de base para abordar el cambio climático.
Quien utiliza el Protocolo de gases de efecto invernadero
Desde la publicación de la primera edición del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: Corporativo de Contabilidad y Presentación de Informes Estándar (Standard Corporativa) en el año 2001, más de 1.000 empresas y organizaciones alrededor del mundo han desarrollado sus inventarios de gases de efecto invernadero mediante el Protocolo de GEI. Algunas de las mayores empresas del mundo están utilizando estándar corporativo del Protocolo GHG. El Informe 2007 del Clima Empresarial de Comunicaciones de las compañías Fortune 500 por CorporateRegister.com informó el 63 por ciento de las empresas utilizan el Protocolo de GEI. El Carbon Disclosure Project - una organización sin fines de lucro que representa a los inversores con activos por un total de $ 41 billón vale la pena - con regularidad encuestas de las compañías más grandes del mundo para evaluar las inversiones relacionadas con los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático utilizando el protocolo de gases de efecto invernadero como el marco.
En 2008, el 72 por ciento de las compañías Fortune 500 respondieron a la encuesta.
La Encuesta de Fuerza de Trabajo 2010 de gases de efecto invernadero GEI Instituto de Administración y Personal de secuencia reveló que la mayoría abrumadora de los encuestados dijo GHG Protocol es el programa de clima de segundo más importante después del Protocolo de Kyoto en la medida de éxito y de gestión del cambio climático.


Si quieres descargarte los estandares, puedes hacerlo en este enlace de manera gratuita:
http://www.ghgprotocol.org/standards

Tambien podeis ver modelos de reportes de GEI, realizados por varias empresas en este interesane enlace:
http://www.geimexico.org/reportes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario